09 octubre 2010

Vivir del Aire.. digo, del Arte.

No quiero generalizar, pero tampoco puedo evitarlo. Me ha tocado en suerte (o en desgracia) conocer personas que se jactan de artistas. No hablo de aquella gente que tiene una pasión, como la pintura, la literatura o la música, sino de pseudo-intelectuales que se creen tan superiores como para vivir de un hobbie. Vamos... si fuera tan fácil, Van Gogh no se hubiera cagado de hambre para volverse un talento millonario mucho después de muerto. Y he elegido un mal ejemplo, ya que muchos de los pelotudos a los que me refiero creen que su arte será invaluable post-mortem y ... no lo creo. Pero claro, quién soy yo? Un crítico de arte? No señor, una criticona. Y mis criticonadas preferidas son:

  • Nadie se ha hecho famoso por tocar covers (no me salgan con The Beats, siguen debiéndole su fama a los Beatles y no hacen nada más que una imitación. Imitar es tan artístico como el teatro de Revista.)
  • Ninguno de los pintores famosos debe su fama a dos dibujitos copados. El arte es en parte Vanguardia, y el que dibuja bien, no puede considerarse un artista sólo por dibujar bien. 
  • Tener un blog no te hace escritor. Tampoco sos escritor por escribir pelotudeces. 
  • Saber tocar un instrumento no te hace músico. 
  • Hacer rimar dos palabras y hablar de amor y flores no te hace poeta.
  • Estudiaste diseño de Indumentaria y un cuchitril de San Telmo te vende un par de trapos. Eso no te hace Giorgio Armani. 
Podría seguir hasta el infinito. Y soy conciente de que sí hay gente que debería esta viviendo de su talento... pero si no se puede, no se puede. Tener talento no te capacita para vivir de ello, ni justifica que seas un mantenido o un vividor toda tu vida. Menos aún, creer que se tiene talento. Además, un verdadero artista, jamás podría ponerle precio a su propio arte.
Lamento haber conocido a una señora, muy parecida a Big Bird y más mala que la nieta de Mirtha, que pintaba en cuadritos de paspartú, un fondo marrón y rayitas naranja y pretendía venderlos a $200 cada uno...
El talento no es arte, y el arte no es un trabajo. Así que a ponerse a laburar, y si vendés, bien por vos! Pero artistear para vivir... es cosa de vagos. 
Y me hago cargo de lo que digo. Vengan esas puteadas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EPA! Mussolini que dia que temos hoy eh!, de todas formas prefiero a los artistas mediocres,que creen que lo suyo es superior, a los frustrados y resentidos que despues derivan HITLER,mira si solo ubiera sido un pintor mediocre, mucho mejor para Europa!
y que? conociste una imbecil que se cree artista y ahora estas en una cruzada contra los artistas, si vas a basar tu oponion de todo en los imbeciles la lista tambien es infinita porque hay 1000 imbeciles por cada personal "lucida" (la inteligencia es muy amplia y abarca mucha sombra)por eso digo lucida!
y por cierto, no , no te haces cargo de lo que decis cuando decis que decis que tener un blog no te hace escritor, Truman Capotte decia que el talento es un un don pero tambien es un latigo, y un latigo solo sirve para castigarse, bueno si te gusta castigarte SANGRA!hija de puta, salpica a todos en la cara con tus heridas abiertas, pero hacelo desde el conocimiento no solo desde el recentimiento, estudia literatura, aprende de los talentosos, revolve en la basura si te gusta pero buscando algo de verdad, mentiras sobran en el mundo,la libertad es una de ellas, pero tu vida es real y vivir tambien es un arte!

Valeria dijo...

No es una cruzada contra los artistas, es una crítica a los pelotudos que creen ser artistas y que deben vivir de eso y de nada más. Para los que creen que cantar mal los hace parecerse a Sabina o para los que creen que dibujar horrible es ser Picasso, para los que creen que desafinar es ser Shakira, los que creen que el talento se compra en cuotas en una universidad privada. A todos ellos: Mi más sentido pésame!

Anónimo dijo...

Lee algo de Bukowski,de Miller... aprendé que de la mierda y el resentimiento pueden salir cosas maravillosas, geniales sin perder un ápice de oscuridad. Tal vez asi algún día este blog sólo deje de ser una queja tras otra y pueda generar conceptos más reales y trascendentes, lee MUCHO porque el arte como tema, te supera.

Valeria dijo...

No pretendo hacer arte ni vivir de él. Mucho menos generar "conceptos reales y trascendentes". Mi blog es una queja tras otra. Nada más.