12 agosto 2011

La iglesia de Freud.

O de la corriente que sea.
No alcanzaba con los que se meten en una iglesia lavasesos te digan lo felíz que sería tu vida si dejaras entrar al Señor y varios morlacos mediante, te empezaras a dar cuenta de que la vida no se valúa sólo en sistema monetario. La tuya. La de ellos sí mejora a medida que les dejás tu metálico a cambio de paz espiritual. Ahora también me tengo que bancar que los adictos al psicólogo me digan lo buena que sería que mi vida con un poco de terapia.
Gente cuyo más grande problema fue que la dejara el marido, te dice con cara de publicidad de Activia -"Deberías hacer terapia. No sabés lo bien que te hace. Ves las cosas de otro modo."
Qué pasa si yo no quiero ver las cosas de otro modo? Cuál es el problema si sé que tengo fallas y aprendí a vivir con ellas sin pagarle a nadie para que me enseñe?
-" Pero vos hiciste terapia alguna vez!" Si. Cuando tenía tres años porque me mandaron del jardín. Fuí una precursora de la tendencia actual. "La nena no juega con los compañeritos del jardín, deberías llevarla al psicólogo."  "Es que como el papá trabaja afuera le falta la imagen paterna... y deberías llevarla al psicólogo." "Es que no es normal que una nena de tres años se toque la chucha. Deberías llevarla al psicólogo." Y terminé  con una psicóloga pampeana con demasiado delineador, incluso para los 80s, que le sacó muchísima plata a mi mamá y terminó "diagnosticando" que me faltaba la imagen paterna. Un momento. Tanta plata para decir que había un problema porque mi papá trabajaba afuera? Qué pasa hoy con los chicos cuyos padres se borran después de dejar a la mamá embarazada? Qué pasa con los padres que se separan y el chico crece con dos o tres familia? Son todos carne de diván? Y qué pasa con el que tuvo una familia totalmente normal, papá y mamá en la misma casa, auto nuevo todos los años, buena educación, vacaciones todos los años en Punta y al que no le faltaron ni pulgas para rascarse pero que resultó ser un depresivo pastillodependiente?
Mi teoría, y espero que alguien pueda darme un ejemplo que me contradiga porque si tengo razón en ésta sería MUY triste, es que sólo se deprime el que tiene plata para afrontar una depresión.
Cuando tenía 19 años, mi novio me dejó por otra (que resultó ser lesbiana y después lo dejó a él, pero no me enteré hasta varios años después). En la misma semana, el dueño de la pensión me echó sin previo aviso porque necesitaba la cama para una sobrina de él y yo era la última que había llegado, y en ESA MISMA semana en el trabajo me "pidieron amablemente que renunciara"  porque había vendido pocos celulares. Para ponerlo más simple: en 5 días me quedé en la  calle, sin novio y sin laburo. Debería haberme deprimido... pero no me podía dar ese lujo. Tampoco me podía pagar un chamán psicólogo, así que me volví a lo de mi vieja hasta que llegó el día de cobrar la liquidación de mi laburo (que fueron algo así como 500 pesos) Fuí a La Plata a cobrar, me alquilé otra pensión, más chota que la anterior, y me busqué un laburo. Y lo conseguí en menos de una semana. Ahora tampoco me podía quedar tirada en la cama llorando porque si no me iban a volver a pedir "amablemente" que renuncie. Para el que esté pensando "Cómo fuiste tan idiota de renunciar"? Explico: Tenía 19 años, estaba sola en un ciudad a 500 km de donde estaba mi familia y era 1999. Los sindicatos estaban comprados y eran invisibles. Existía la "doble indemnización" por lo que no echaban a nadie y te pedían que renunciaras y no te quedaba otra que renunciar. Yo trabajaba 100% a comisión y firmaba recibos de sueldo mucho más altos de lo que me daban en la mano. Y la venta mínima debía cubrir en comisiones, a lo que la empresa pagaba como "cargas sociales" para el sueldo mentiroso que te estaban dando. Entonces vos te pagabas tus aportes, los que le correspondían a la empresa y la empresa "lavaba divisas" diciendo que te había pagado 100, cuando en realidad te había pagado 50.
No sé si queda clara la situación, a lo que voy es  a que no me deprimí. La pasé como el orto, pero no me deprimí porque no podía darme ese lujo.
Hoy por hoy, cuando alguien me dice "Tenés que hacer algo por tu carácter. Deberías ir al psicólogo" me dan ganas de gritarle por la cara que mi carácter lo forjé a fuerza de no poder pagar un amigo que me escuche. Que me la banqué con gente que me ayudó sin controlar el reloj, y que se quedó conmigo hasta cualquier hora sacando la cuenta para ver como hacíamos para pagar el alquiler, la luz y la comida sin decirme "Nos vemos la semana que viene."
Si mi carácter molesta, lo lamento. Estoy segura de que no le molesta a nadie que no me haya molestado antes a mi. Y antes de criticarme el carácter o mandarme a un psicólogo para que me lo "suavice" sepan que no pienso suavizarlo porque me sigue siendo útil y no hay psicólogo hippie con problemas de personalidad que me haga echarle la culpa de lo que soy a mis padres, mis abuelos o la forma en que me criaron.
Cada persona es distinta y el que necesite pagarle a un psicólogo para que lo escuche y le "haga darse cuenta de sus problemas", allá él. Yo sé cuáles son mis problemas y en lugar de perder tiempo en terapia, charlo con mis amigas. Y en lugar de pagar para que me ayuden a descubrir mis problemas, me encargo de resolver los  que se pueden resolver, y de vivir con los que van a ser perpetuos.
Entonces, señoritos "Terrecomiendounpsicólogo" ahorrénse la recomendación. Agradezco la intención, pero me tiene podrida la actitud. Te molesta como soy? Ahí está la puerta. No necesitás cambiarme si no me soportás. A mi, ni mi abuela me puede mandar a la iglesia, menos me va a mandar Juan de las Tarlipes al psicólogo. Desde mi punto de vista: Psicología y Religión SON LA MISMA COSA.
Sayonara!
dedicado a @Mauricio Guarrera

7 comentarios:

Mukurou Tatsuya dijo...

Claramente te falto una imagen paterna en la infancia

Mukurou Tatsuya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria dijo...

Andá no más!

Valeria dijo...

Y Marius the Roman es psicólogo o uno más de los "psicólogos de oficio" que no tienen nada mejor que hacer que emular a un profesional?

Anónimo dijo...

y por eso te vas a ir al infierno!

Eme dijo...

me encantó, yo siempre digo lo mismo, hay que tener guita y tiempo para deprimirse, me gusta la gente que se asume tal cual es, besoss

St. Shallow dijo...

Todavia resuena en mi cabeza la frase "La pasé como el orto, pero no me deprimí porque no podía darme ese lujo.". Que cierta que es por dios! Sos una grosa Vale!